TENERIFE


tenerife
Con una superficie de 2.034 kilómetros cuadrados, Tenerife es la mayor de las islas del archipiélago canario, donde ocupa una posición central entre las islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Situada a más de 1.000 kilómetros de distancia de la Península Ibérica, la forma de la Isla recuerda a un triángulo irregular cuyos tres vértices están formados por los macizos de Anaga, Teno y Adeje y cuyo centro ocupa, elevándose sobre la caldera de Las Cañadas, el pico del Teide, la montaña más alta de España, con 3.718 metros de altitud. La riqueza natural de Tenerife es extraordinaria. Y los esfuerzos de sus instituciones y ciudadanos por conservarla son cada día más intensos. Hoy, más de la mitad de su territorio está protegido y son cerca de 50 los espacios de interés ecológicos catalogados. El más famoso de todos ellos es el excepcional Parque Nacional del Teide, uno de los cuatros existentes en Canarias y el más visitado de España. El parque natural de la Corona Forestal que le rodea y los parques rurales de Anaga y Teno son otros de los más destacados. Los excepcionales valores ecológicos de Tenerife incluyen más de 600 especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Administrativamente, Tenerife está dividido en 31 municipios, agrupados en torno a tres zonas diferenciadas. Santa Cruz de Tenerife, la capital, y los municipios contiguos de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tegueste y El Rosario conforman la zona metropolitana de la Isla. Esta zona cuenta con un importante desarrollo económico, preferentemente comercial, y una intensa actividad cultural y de servicios. El macizo de Anaga y los montes de La Esperanza son las áreas naturales más destacadas de una zona que también disfruta de atractivas zonas de baño como la playa de Las Teresitas y el Parque Marítimo César Manrique y las localidades costeras de Bajamar y Punta del Hidalgo.
El norte de la Isla, desde Tacoronte hasta Buenavista del Norte, disfruta de un agradable clima de características subtropicales, más húmedo y fresco que en resto de la Isla. Tras la conquista, la zona norte de Tenerife fue la más importante en cuanto a población y actividad económica y, aunque hoy no ocupa esa posición predominante, conserva en sus pueblos y ciudades las huellas de un pasado rico en intercambios mercantiles y culturales con el continente europeo. Puerto de la Cruz - Valle de la Orotava e Isla Baja son las principales zonas turística de esta parte de la Isla.
El sur, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, disfruta del clima más cálido y seco de Tenerife. Aquí se asientan los principales núcleos turísticos de Tenerife, con la excepción de Puerto de la Cruz, y las grandes explotaciones, bajo invernadero, de tomates, plátanos y otros cultivos. El sur, durante muchos años la zona de la Isla menos poblada y más aislada, es hoy la de mayor crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario